Tiempos medios de tramitación de los procedimientos más utilizados por los ciudadanos

El Resumen Ejecutivo del Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración, al referirse a los principios que la inspiran, fundamentalmente la Mejora de la eficiencia de las Administraciones Públicas mediante la Implantación del sistema de medición de la eficiencia, anuncia que "se podrá publicar en las páginas web de los organismos el tiempo de tramitación de los procedimientos con mayor incidencia en los ciudadanos, así como las variaciones en el mismo".

La medida de CORA "Implantación del sistema de medición de la productividad/eficiencia", tiene un primer aspecto de ejecución inmediata, la publicación de los tiempos de tramitación, y su evolución a lo largo del tiempo, de 10 de los procedimientos de la Administración General del Estado más empleados por los ciudadanos y empresas. En ejecución de esta medida, se publica información de los siguientes procedimientos:

El tiempo de tramitación de los procedimientos es uno de los aspectos que los ciudadanos más valoran en sus relaciones con las administraciones públicas. Por otro lado es un parámetro fundamental a tener en cuenta en los indicadores de eficiencia y calidad de la gestión.

Hay que resaltar que el tiempo de tramitación es sólo una parte del tiempo completo que los ciudadanos dedican a sus relaciones con las administraciones. El impulso en la relación electrónica y la comunicación telefónica (evitando desplazamientos) y la implantación de la cita previa en la práctica totalidad de los procedimientos masivos han permitido reducir las cargas administrativas y los tiempos que los ciudadanos emplean en sus gestiones administrativas. Varias medidas CORA impulsan este proceso.

Por otra parte, medidas específicas, como la comunicación de nacimientos desde los hospitales al registro civil, la comunicación electrónica para la homologación de vehículos, la comunicación electrónica de los documentos digitalizados inmediata entre registros de entrada físicos, la comunicación electrónica obligatoria entre administraciones (LEXNET es un caso) son parte del bloque de medidas CORA que coadyuvan a este objetivo común de reducción de tiempos en las gestiones administrativas.


Prestación inicial de jubilación (INSS)

La pensión de jubilación es una prestación económica única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo.

La gestión y el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), excepto las de los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del régimen especial del mar que corresponde al Instituto Social de la Marina (ISM).

Desde que se presenta una solicitud de jubilación hasta que el beneficiario pueda disponer, en su cuenta bancaria, del importe de la pensión concedida pueden distinguirse varias fases expresadas en días naturales:

  1. Reconocimiento de la prestación por las Direcciones Provinciales del INSS.
  2. Fiscalización de la nómina y comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  3. Trámites en la TGSS para la ordenación del pago.
  4. Tramitación bancaria.

 

La suma de los días naturales de las cuatro fases dará como resultado el TIEMPO TOTAL MEDIO DE TRAMITACIÓN DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN HASTA EL COBRO.

Durante 2015 se presentaron unas 300.000 solicitudes en total. La evolución del periodo de resolución, se presenta por Direcciones Provinciales, teniendo en cuenta las distintas fases, donde intervienen varios organismo. El tiempo medio del reconocimiento de la pensión de jubilación ha pasado de 31 días en enero de 2014 a 23,68 días en julio de 2016.

Prestación inicial de maternidad (INSS)

La prestación económica por maternidad consiste en un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente.

La gestión y el reconocimiento inicial del derecho a la prestación por maternidad corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), excepto para los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del régimen especial del mar que corresponde al Instituto Social de la Marina (ISM).

Ahora bien, desde que se presenta una solicitud de maternidad por los trabajadores afiliados, en alta o en situación asimilada al alta que reúnan los requisitos reglamentarios, hasta que el beneficiario pueda disponer en su cuenta bancaria del subsidio, pueden distinguirse varias fases expresadas en días naturales:

  • FASE PRIMERA: Reconocimiento de la prestación por las Direcciones Provinciales del INSS.
  • FASE SEGUNDA: Fiscalización de la nómina y validación de los documentos contables por las Intervenciones Provinciales del INSS.
  • FASE TERCERA: Ordenación del pago de la nómina por las Direcciones Provinciales de la TGSS.
  • FASE CUARTA: Tramitación bancaria.

La suma de los días naturales de las cuatro fases dará como resultado el tiempo total medio de tramitación hasta el cobro.

Cada año se gestionan unas 300.000 prestaciones. El tiempo medio de la concesión de la prestación por maternidad ha pasado desde 17 días en enero de 2014 hasta 14,3 en la actualidad.

Procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (DGT)

El procedimiento sancionador, gestionado por la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior) permite, como parte de su tramitación, la presentación de alegaciones y recursos a través de internet.

La estadística que se presenta ofrece información mensual relativa a :

  • Denuncias formuladas. Se incluyen todas las denuncias que se han formulado durante el periodo de referencia por cualquier medio y sea cual sea la infracción cometida, es decir, todas las actuaciones que han dado lugar al inicio de un expediente sancionador.
  • Procedimientos terminados. Se incluyen todos aquellos procedimientos sancionadores que se han dado por finalizados durante el periodo de referencia con independencia del resultado de la terminación del procedimiento y del mes de inicio del expediente sancionador.
  • Tiempo medio de tramitación. Se recoge en días el tiempo medio de tramitación de todos los expedientes sancionadores que se han dado por finalizados en el periodo de referencia.

Reclamaciones de los usuarios de telecomunicaciones (SETSI)

La Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) pública los tiempos medios de tramitación y datos referentes al procedimiento de resolución de reclamaciones de los usuarios de comunicaciones electrónicas (contra compañías telefónicas y otros operadores) ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Este es un procedimiento mediante el cual los usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas (telefonía fija, móvil, acceso a Internet) pueden dirigir a la Oficina sus reclamaciones contra los operadores con los cuales han contratado, en materias tales como la disconformidad con una factura, los problemas para darse de baja con su operador, o la compensación a que se tiene derecho en casos de interrupción del servicio, entre otros.

Tras la tramitación de un expediente, en el que la Oficina requerirá al operador la información disponible, se dictará una resolución que decidirá sobre la reclamación.

Puede obtenerse más información sobre los casos en que puede presentarse una reclamación, así como la manera de interponerla, en la Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones.

Los usuarios de estos servicios realizaron durante 2015 unas 35.000 reclamaciones ante la Oficina y la evolución del periodo medio de resolución se puede observar en la siguiente gráfica (con una mejora de casi tres meses desde enero de 2014):

Emisión de certificados tributarios (AEAT)

La emisión de certificados tributarios a los ciudadanos y empresas es uno de los  servicios más demandados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Durante 2015 se emitieron unos 6 millones de certificados por distintos canales, internet, teléfono o en oficinas.

Actualmente del 90% de los certificados solicitados directamente por ciudadanos y empresas se entregan en el acto, con una mejora de medio punto en el último año, aunque no existe mucha capacidad de mejora con estos ratios (el 98% se entregan en menos de tres días y el resto necesitan revisión por casos de deudas o incumplimientos que impiden emitir certificados positivos de estar al corriente de obligaciones).

Hay que resaltar que más del 96% de los certificados tributarios que solicitan los contribuyentes (40-50 millones anualmente) se intercambian directamente entre administraciones, previo consentimiento expreso del ciudadano) sin que tengan que aportarlos en el procedimiento.

Solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de deudas (AEAT)

La crisis económica multiplicó por cuatro el número de solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias por imposibilidad de pago de las empresas. Ha sido necesario realizar un gran esfuerzo para gestionar de forma ágil este procedimiento mediante el uso de internet, la gestión administrativa automatizada y la aplicación previa de análisis de riesgo de las solicitudes.

La rapidez en la tramitación incidía en algunos casos en la propia supervivencia de las empresas, presionadas por su pésima situación de tesorería.

Como se aprecia en la estadística, desde inicio de 2014 ha bajado desde más de 16 días a 9 aproximadamente en la actualidad, y en paralelo se aprecia una caída de solicitudes de aplazamiento con la recuperación económica.

Vacaciones para mayores (IMSERSO)

En ejecución de esta medida, el IMSERSO (Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad) ha incluido los datos referentes al procedimiento de acreditación del Programa de Turismo del Imserso.

La Administración del Estado, a través del IMSERSO, dentro de su política de envejecimiento activo, promueve un Programa de Turismo destinado a personas mayores, con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país.

Se ofrecen distintas modalidades para que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio, según la modalidad y con diversidad de servicios que incluye viaje, alojamiento, seguros, servicio médico, actividades de animación, etc.

Se puede consultar la planificación temporal y las estadísticas de tramitación del procedimiento. Cada año se gestionan más de 2 millones de tramitaciones para unos 1.250.000 viajes.

Prestación por desempleo (SEPE)

En ejecución de esta medida, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica los tiempos medios de tramitación del procedimiento de prestaciones por desempleo del Este procedimiento, gestionado por el SEPE incluye la prestación por desempleo de nivel contributivo, el subsidio de desempleo, la renta activa de inserción, el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura y la renta agraria para los trabajadores de Andalucía y Extremadura.

Se ofrece información detallada relativa a la prestación por desempleo y puede consultar la evolución anual de los tiempos de tramitación.

Otra medida CORA específica ha consistido en la implantación completa de la cita previa, reduciendo drásticamente las colas en la gestión que existían anteriormente.

En la segunda mitad del año 2015 aumentó el tiempo medio de resolución de expedientes en un día, respecto al mismo periodo del año anterior, esto se ha debido a que partiendo de valores muy bajos de periodo de resolución de expedientes, ha habido un incremento de incidencias (acciones formativas del personal, vacaciones, permisos retribuidos, jubilaciones, bajas médicas). Sin embargo, en el conjunto del año se cumple el objetivo marcado a nivel nacional de no superar los dos días de demora.

El tiempo medio de concesión desde la solicitud es menor de dos días (1,6 concretamente en las últimas mediciones).

Renovación de autorización de residencia (MEySS).

Permiso de residencia y trabajo (MEySS) .

En ejecución de esta medida, la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica los tiempos medios de tramitación y datos referentes al procedimiento de resolución de dos de los procedimientos de extranjería. La información proporcionada incluye el número de expedientes resueltos en el mes y el tiempo medio, con distribución provincial y los totales.

Es preciso aclarar que los datos de tiempos de resolución que se publican, indican exclusivamente el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la resolución del expediente. Es decir, no se ha calculado el tiempo que un expediente está en trámite a falta de que el interesado aporte alguna documentación.

La evolución en los últimos años ha sido: