Medidas realizadas

(mayo de 2016)

La Administración al servicio de los ciudadanos y de las empresas

  • Puesta en marcha del Portal Único de Empleo
  • Elaboración y puesta en marcha de un Acuerdo Marco en el Sistema Nacional de Empleo para la prestación de servicios de intermediación laboral *
  • Coordinación de las actuaciones en materia de Formación Profesional realizadas por las Administraciones educativas y laborales de ámbito estatal y autonómico *
  • Nuevo sistema de programación, financiación, seguimiento y evaluación del Plan Anual de Política de Empleo basado en unos objetivos comunes para el Estado y las Comunidades Autónomas
  • Cita Previa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Realización coordinada de los trámites de inscripción de la demanda de empleo y de solicitud de prestación por desempleo *
  • Visibilidad de la oferta de trabajo
  • Generalizar la emisión de Documentos Sanitarios Europeos sin desplazamiento a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • Servicio telemático disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para la solicitud y envío de certificados de estar al corriente de pago de cuotas a la Seguridad Social
  • Sistema de localización por satélite que permite conocer en tiempo real la posición de los buques hospitales del Instituto Social de la Marina
  • Incluir en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas las prestaciones sociales que conceden las Comunidades Autónomas y las entidades locales *
  • Reforzar los órganos institucionales de cooperación en el seno del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) y ampliar las materias objeto de intercambio de información, en el nuevo marco de las políticas activas de empleo. Propuesta de homogeneización de las plataformas informáticas
  • Revisión del umbral para establecimientos comerciales y nuevas actividades, en las que se facilitan los trámites para la apertura de nuevos establecimientos
  • Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público
  • Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable
  • Simplificación y reducción de cargas en los procedimientos relacionados con la Autorización Ambiental Integrada (AAI)
  • Simplificación y reducción de cargas administrativas en los procedimientos de evaluación ambiental
  • Creación de un Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa
  • Supresión de las listas de prestadores de servicios de certificación de firma electrónica admitidos en las Administraciones Públicas, así como de los procedimientos administrativos asociados
  • Aprobación de medidas para la efectividad del despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Configuración de una base de datos centralizada sobre ayudas y financiación para la PYME
  • Simplificación y reducción de cargas en procedimientos relacionados con la gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT)
  • Fomento de la prestación de servicios personalizados por medios telemáticos e incremento de las actuaciones administrativas automatizadas
  • Implantación de tarjeta inteligente equina
  • Desarrollo de planes y acciones de fomento de la lectura que faciliten la coordinación entre CC. AA.
  • Creación del programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios escénicos de las Entidades Locales ("PLATEA")
  • Creación de una red de intercambio de recursos entre los principales teatros de ópera y zarzuela de España
  • Eliminación de la autorización previa de las actividades de formación deportiva, promovidas por las Federaciones deportivas españolas o autonómicas
  • Tramitación telemática de homologaciones de vehículos
  • Coordinación de las convocatorias del Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal de promoción del Talento y su Empleabilidad 2013-2016
  • Aplicación prevalente en caso de conflicto con normas territoriales de consumo, del régimen sectorial de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, para garantizar su aplicación homogénea en el territorio
  • Informe preceptivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, respecto de las obligaciones a imponer a los operadores
  • Traslado al Ministerio de Justicia de las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo
  • Oficina electrónica de información y Asistencia a Víctimas del Terrorismo
  • Comunicaciones telemáticas al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico
  • Cita previa en la Dirección General de Tráfico
  • BOE a la carta
  • Recetas de estupefacientes
  • Creación de una Base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS)
  • Creación de la Central de Información
  • Establecer el Punto de Acceso General (PAG) como punto de entrada único, vía Internet, del ciudadano a las Administraciones Públicas
  • Participación de las Oficinas Consulares en la obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF) y certificado electrónico por los no residentes
  • Estandarización y simplificación de la evaluación científico-técnica de proyectos y otras ayudas de fomento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación -I+D+i-
  • Simplificación de los trámites administrativos para la apertura de una empresa
  • Unificación de las redes de Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) y centros de ventanilla única empresarial (VUE)
  • Simplificación y reducción de cargas administrativas en materia de responsabilidad medioambiental
  • Aplicación de medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas en materia de gestión de residuos
  • Tablón edictal de las Administraciones Públicas
  • Medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social- Sistema de Liquidación Directa
  • Plataforma de Contratación del Sector Público: Publicación en una Plataforma única de todas las licitaciones tanto del Sector Público Estatal como las de las Comunidades Autónomas *
  • Unificación de los registros oficiales de licitadores y empresas clasificadas de las Comunidades Autónomas (CC. AA.) *
  • Unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC. AA.
  • Puesta en funcionamiento del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) y potenciación de su uso por los Departamentos y Organismos de la Administración General del Estado (AGE)
  • Implantación de la Historia Clínica Digital Interoperable (HCDi)
  • Tramitación electrónica desde los centros sanitarios de nacimientos y defunciones
  • Incorporar a las CC. AA. en los Programas de Turismo y Termalismo Social del IMSERSO para ampliar la oferta de plazas en los destinos su territorio y/o incrementar el número de beneficiarios de su comunidad
  • Desarrollo de la oficina electrónica de información a los ciudadanos y gestión de prestaciones de la Seguridad Social
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Supresión de Duplicidades Estado - Comunidades Autónomas

  • Modificación de la normativa de evaluación ambiental con el objetivo de mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas
  • Elaboración de un Manual de racionalización y eliminación de duplicidades
  • Propuesta de integración de las Oficinas en el exterior de las CC. AA. en las oficinas administrativas del Estado en el exterior *
  • Integración de oficinas de cooperación de las Comunidades Autónomas en las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID)
  • Extinción de la Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo, centralizando la acción de colaboración en la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo
  • Planificación Conjunta Estado/CC. AA. en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo
  • Ampliación de las muestras integradas INE/CC. AA. *
  • Coordinación de los entes de promoción exterior de las CC. AA. con las actividades y servicios de ICEX para el impulso de la internacionalización *
  • Coordinación de Observatorios autonómicos de contenidos coincidentes con los sistemas de seguimiento de las áreas económicas de la AGE
  • Eliminación de la obligatoriedad de inscripción en más de un registro taurino *
  • Interconexión de los Registros autonómicos con el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios
  • Supresión de duplicidades en ficheros y Registros Públicos de Universidades, Centros y Títulos
  • Determinar el coste del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y así poder conocer las aportaciones de las Administraciones Públicas y beneficiarios, para su financiación
  • Mejora de los procesos de planificación estratégica y evaluación en el ámbito de la protección civil
  • Plan de Inspección conjunto de Aeródromos de uso restringido *
  • Encomendar a las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en materia de Justicia la gestión de la jubilación del personal al servicio de la Administración de Justicia de los cuerpos generales y especiales, así como las posibles prórrogas de permanencia en el servicio
  • Suprimir la constitución obligatoria de Tribunales Delegados para los procesos selectivos territorializados de acceso a los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia
  • Planificación conjunta de las tecnologías en el ámbito de la Administración de Justicia - Fase I: Constitución del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica
  • Planificación conjunta de las tecnologías en el ámbito de la Administración de Justicia - Fase II: desarrollos necesarios para la total implantación de la planificación conjunta de las tecnologías
  • Creación de una Conferencia Sectorial en materia de Tráfico y Seguridad Vial
  • Adoptar un instrumento de planificación conjunta Estado y CC. AA. en materia de asistencia a víctimas del terrorismo en el marco de un órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas
  • Activar y reforzar los mecanismos de coordinación de los instrumentos de planificación turística a nivel supra autonómico
  • Aprobación de medidas de coordinación entre la AGE y las CC.AA. para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones
  • Asunción por Turespaña de las funciones desarrolladas por los observatorios de turismo de Islas Baleares y Valencia
  • Implantación del principio de “lugar de origen” para la atribución de competencias ejecutivas sobre el comercio electrónico dentro de España
  • Planificación conjunta en las políticas de violencia de género
  • Coordinación y colaboración del Observatorio Estatal de la Infancia y los Observatorios de la Infancia de ámbito autonómico.
  • Coordinación y colaboración del Observatorio del Instituto de la Juventud y los órganos de juventud de ámbito autonómico
  • Racionalización de los Observatorios de la Inmigración
  • Mejora de la eficacia en la actividad de los Observatorios que tratan el tema del racismo y la xenofobia
  • Racionalización de los Observatorios de empleo, mercado de trabajo y relaciones laborales
  • Racionalización del modelo administrativo de los observatorios (coordinación y evaluación de las medidas que desarrollen los ministerios afectados)
  • Potenciar la Planificación conjunta entre el Estado y las Comunidades Autónomas
  • Centralización en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de la resolución de los recursos especiales en contratos de ámbito autonómico y local *
  • Racionalización del listado de organismos colegiados estatales y autonómicos en materia de Patrimonio Cultural e integración de registros de bienes de interés cultural
  • Reconocer al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) como entidad de referencia nacional de evaluación de los servicios sociales.
  • Mejorar la coordinación entre el SEPRONA y demás agentes estatales y autonómicos con competencias en materia de conservación de la naturaleza y medio ambiente
  • Delimitar responsabilidades de gasto en los supuestos de convocatoria de un proceso electoral autonómico y reforzar la cooperación entre el Estado y las CC. AA. en la gestión de procesos electorales
  • Delegación de competencias del IMSERSO a las ciudades de Ceuta y Melilla en servicios sociales básicos de ayuda a domicilio, teleasistencia, así como subvenciones y dependencia *
  • Posibilitar la simplificación en las estructuras administrativas de las CC. AA. en materia de telecomunicaciones y radiocomunicación, en virtud de la competencia exclusiva del Estado en la misma y del refuerzo de la coordinación
  • Propuesta de un nuevo modelo organizativo para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social integrando a todas las Administraciones Públicas concernidas (AGE y Comunidades Autónomas)
  • Promover la Encomienda de gestión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a los Servicios de Salud de las CC. AA. en materia de actividades de vacunación internacional
  • Convenio de cooperación en materia de inspecciones de Escuelas particulares de conductores y Centro de Reconocimiento de conductores
  • Eliminación de duplicidades en las funciones en materia de meteorología que ejercen diferentes organismos de algunas Comunidades Autónomas y establecimiento de convenios para prestación de servicios e investigación
  • Modificación legislativa para cesión gratuita a Ayuntamientos de tramos de carreteras del Estado que sean travesías urbanas
  • Mejora de la coordinación con las CC.AA. en materia de cooperación para el desarrollo mediante firma de convenio específico de Fondo Humanitario entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y las CC.AA.
  • Propuesta de optimización y coordinación de las infraestructuras geodésicas del Estado para el posicionamiento geográfico y la navegación terrestre
  • Compartir la Plataforma de Gestión de Centros Educativos
  • Establecer la prevalencia de la AGE para otorgar ayudas al despliegue de la infraestructura. La AGE planificará las ayudas al despliegue de infraestructuras de banda ancha (fija y móvil), para evitar la duplicidad de convocatorias por parte de las CC.AA.
  • Propuesta de generalización de la adhesión de Comunidades Autónomas a la Central de Contratación del Estado
  • Ejercicio por parte del Instituto Geográfico Nacional de las funciones relacionadas con la actividad cartográfica que realizan los Institutos y Entidades cartográficas de CC. AA. *
  • Propuesta de eliminación de duplicidades en la red de estaciones meteorológicas automáticas en algunas Comunidades Autónomas
  • Propuesta de cancelación de contratos de algunas Comunidades Autónomas con empresas privadas para la provisión de servicios meteorológicos
  • Racionalización de la prestación de los servicios meteorológicos de Meteo Galicia (Servicio Meteorológico de la C.A. de Galicia) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
  • Proyecto de reconocimiento mutuo de las licencias de caza y pesca *
  • Movilización de equipos y medios de actuación de una CC.AA. para atender una situación de emergencia en otra Comunidad Autónoma *
  • Planificación conjunta entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de gestión de carreteras *
  • Unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos laborales y la autorización de Servicios de Medicina del Trabajo
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Mejoras en los procedimientos y en la gestión

  • Implantación de un sistema de medición de la productividad/eficiencia
  • Implantación del Servicio electrónico de la Oficina Virtual de la Caja General de Depósitos
  • Centralización y eliminación de duplicidades en las encuestas que realiza la Administración General del Estado
  • Instrucciones Generales para Viajes y Dietas
  • Elaboración de un diagnóstico preciso sobre la situación actual del Patrimonio Inmobiliario Estatal apoyado en la aplicación denominada Sistema de Información para la Gestión Inmobiliaria (SIGIE)
  • Refuerzo de las tareas de contratación atribuidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sector Público Estatal
  • Simplificación administrativa en la contratación pública
  • Unificación de la formación generalista en la AGE
  • Implantación del expediente judicial electrónico (EJE) en la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo)
  • Procedimiento de coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad
  • Regulación del Consejo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud
  • Elaboración de un Manual de Reducción de Cargas Administrativas y Mejora Regulatoria para la AGE
  • Reducción de los arrendamientos de los inmuebles de la AGE y sus Organismos Públicos (OOPP), en precio y en superficie, tanto en relación a los actuales como los nuevos que se propongan
  • Creación de una base de datos de los convenios de colaboración suscritos en el ámbito del Sector Público Estatal
  • Reformar los servicios automovilísticos que presta el Organismo Autónomo del Parque Móvil del Estado (PME) en base a los principios de austeridad y eficiencia, en un entorno de contención generalizada del gasto público. Esta medida también se aplica al Parque Móvil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
  • Traslado de la actividad del Centro de Estudios Económicos y Comerciales ( CECO) a la sede del Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
  • Remisión al Tribunal de Cuentas de información sobre los convenios de colaboración suscritos en el Sector Público Estatal
  • Mejora de la gestión de la Tesorería del Estado
  • Modificación de la metodología en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado
  • Centralización de la compra de espacios en medios de comunicación como soporte de la publicidad institucional de la AGE y la evaluación de la eficacia de las campañas
  • Creación de un instrumento de planificación de convenios suscritos por los órganos y entidades integrantes del Sector Público Estatal
  • Repositorio de cursos on-line y plataforma de autoformación consolidada de cursos masivos online en abierto, Massive Online Open Course (MOOC) para las Administraciones Públicas
  • Implantación de medidas de racionalización de parques móviles. Centralización del control y parcialmente de la gestión en los Ministerios y Grupos Empresariales que disponen de ellos
  • Incremento de los ingresos públicos mediante la enajenación u ocupación de los inmuebles ociosos con la consideración particular de los suelos rústicos
  • Optimización de la ocupación de espacios, reduciendo el ratio de ocupación de superficie por efectivo, que deberá acercarse más al utilizado por la empresa privada
  • Evitar que las entidades del Sector Público Estatal acumulen excedentes de tesorería por importe superior al de su presupuesto de gasto anual
  • Coordinación de la acción exterior de los Medios Propios del Estado
  • Codificación del derecho
  • Oficina para la Ejecución del proyecto de Reforma de las Administraciones Públicas
  • Reforma de la normativa de la Administración
  • Centralización de Gabinetes Telegráficos
  • Creación de una Asociación Nacional de Deporte Universitario con personalidad jurídica propia
  • Centralización en la AGE de determinadas categorías de contratación
  • Gestión de los medios aéreos y marítimos del Estado en régimen de colaboración *
  • Modificación de la normativa con la finalidad de liquidar y recaudar en vía administrativa las cuantías defraudadas por delito contra la Hacienda Pública (DCHP), al convertirse en “deuda tributaria”
  • Establecimiento de un marco normativo para los convenios de colaboración en el ámbito del Sector Público Estatal
  • Regulación y reordenación de los consorcios interadministrativos
  • Racionalización de infraestructuras de imprentas y servicios de reprografía y unificación de la edición e impresión de la AGE en la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (AEBOE)
  • Circular sobre la formalización de encomiendas de gestión
  • Fomento de la cooperación en el ámbito de la realización de estudios de opinión y fomento de la investigación sociológica
  • Concentración de la gestión, producción, impresión y distribución de las notificaciones y comunicaciones postales en centros de impresión y ensobrado con dimensión óptima
  • Concentrar las acciones de educación a distancia en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD)
  • Medidas estratégicas en materia de empleo público *
  • Implantación efectiva de un Registro Único de Fundaciones de competencia estatal en el que se inscribirán los actos relativos a las fundaciones que desarrollen su actividad en todo el territorio del Estado o principalmente en el territorio de más de una Comunidad Autónoma
  • Impulso del sistema de subastas electrónicas: Portal de Subastas Judiciales y Administrativas en el BOE
  • Establecer una estrategia nacional de calidad de la enseñanza universitaria y unificar en una sola agencia los organismos encargados de la evaluación y acreditación de titulaciones y profesorado universitario
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Administración electrónica

  • Unificación y simplificación en la AEAT de los sistemas de identificación y autenticación no avanzada y admisión y potenciación de los certificados de empleado público
  • Lograr la conectividad entre las Evaluaciones educativas estatal y autonómicas
  • Extensión de la presentación electrónica obligatoria de declaraciones y otros documentos y obligatoriedad de presentación de documentación en el registro electrónico para determinados colectivos
  • Apoyo a las compras TIC
  • Extensión de la imagen institucional a los documentos electrónicos y ofimáticos elaborados en el ámbito de la Administración General del Estado
  • Establecer mecanismos que garanticen que el Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) nacional dispone de las soluciones contenidas en los CTT de las CC. AA., así como medidas que garanticen el correcto aprovechamiento de estos recursos
  • Admisión de los certificados electrónicos por parte de las AA. PP.
  • Nuevo modelo de gobernanza para las TIC en la AGE
  • Encomienda general a la FNMT-RCM para la prestación de servicios de certificación a la AGE
  • Sustitución de las notificaciones y comunicaciones postales por electrónicas y centralización paulatina de éstas en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) en el marco de la Ley 11/2007
  • Potenciación de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) como medio para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no presentar documentos que ya obren en poder de la Administración
  • Extensión del servicio del teléfono 060 a todas las Administraciones Públicas
  • Integración del procedimiento administrativo convencional y procedimiento administrativo electrónico
  • Puesta en funcionamiento de bases de datos y registros administrativos integrados para todas las Administraciones Públicas
  • Conectividad en centros escolares
  • Nuevo modelo de organización de las TIC en la AGE
  • Implantación de una Ventanilla Única Aduanera
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'Adelgazamiento' de las administraciones públicas

  • Reordenación de los organismos que forman el Sector Público Administrativo Estatal
  • Reordenación del Sector Público Fundacional Estatal
  • Supresión de las Unidades de Apoyo ante Desastres
  • Coordinación del Coro de Radio Televisión Española con los coros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Coro Nacional de España y Coro del Teatro de la Zarzuela)
  • Integrar en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)
  • Asunción por parte de la comisión interministerial de igualdad de los asuntos de violencia de género
  • Integración de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Instituto de la Mujer
  • Supresión de diversos órganos colegiados adscritos al Plan Nacional sobre Drogas y creación del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones
  • Fusión de los Observatorios del Sistema Nacional de Salud, de Salud de la Mujer, de Salud y Cambio Climático, y para la prevención del tabaquismo, en un único órgano que se denominará "Observatorio de salud”
  • Supresión de la Comisión Interministerial para el estudio de los asuntos con trascendencia presupuestaria para el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Salud o implicaciones económicas significativas
  • Reestructuración del Sector Público Empresarial
  • Coordinación e integración del inventario de entes del Sector Público Estatal y de los inventarios de entes de los Sectores Autonómico y Local
  • Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
  • Creación de un sistema de seguimiento y evaluación de los entes del Sector Público Estatal
  • Gestión integrada de determinados servicios de diferentes organismos administrativos de la AGE
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* Medidas que se consideran completadas con un porcentaje de ejecución inferior al 100%, en función de los acuerdos alcanzados.