Análisis efectuados por la Comisión

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) realizó su análisis a través de las Subcomisiones creadas –Duplicidades administrativas, Simplificación administrativa, Gestión de Servicios y Medios Comunes y Administración Institucional-, cuyos resultados y propuestas se recogen en el Informe Ejecutivo, al que se sumó otro grupo de medidas de carácter horizontal que afectan a la Administración General del Estado en su conjunto.

Para el desarrollo de los trabajos la Comisión contó con la colaboración de la sociedad. Se constituyó un Consejo Asesor en el que estuvieron representados el Defensor del Pueblo, las organizaciones empresariales y representativas de empleados públicos (CC.OO., UGT, CSIF, FEDECA, CEOE-CEPYME), el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Asociación de Trabajadores Autónomos, el Instituto de Empresa Familiar, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Asociación Española de Empresas de Consultoría, cuyas aportaciones sirvieron para elaborar numerosas propuestas. Se abrió un buzón de participación ciudadana a través del cual se recibieron 2.239 sugerencias en materia de duplicidades y simplificación administrativa, que igualmente resultaron muy útiles para detectar materias susceptibles de mejora. Asimismo, se analizaron otras experiencias de reforma de la Administración en países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Canadá.

 

Estado de ejecución de las medidas
Datos Buzón de Sugerencias CORA (PDF - 174 KB)

 

El Informe Ejecutivo de la CORA fue presentado al Consejo de Ministros por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas el 21 de junio de 2013. Se trata de la radiografía más minuciosa que se ha hecho de nuestro sector público en las últimas décadas y es el resultado de la experiencia y conocimientos acumulados en la Administración y la Función Pública, que en los últimos 35 años han dado un salto de gigante a la excelencia, representando en muchas materias un modelo a imitar para otros países. Desde la dificultad en que se encuentra nuestro país, el Informe Ejecutivo concluye que se puede afirmar sin reservas que España tiene una buena administración. Pero también existen ineficiencias y redundancias competenciales que deben corregirse. Una economía competitiva exige unas AA.PP. modernas, transparentes y ágiles. Necesita un sector público libre de solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios. Volcado al servicio de ciudadanos y empresas, y equiparable a los sistemas más eficaces de nuestro entorno.

El Informe recoge un total de 217 propuestas de medidas, desagregadas por cada una de las Subcomisiones creadas en el seno de la Comisión. Junto a ellas, identifica una serie de medidas de carácter horizontal que afectan a todos los departamentos ministeriales. De estas 217 medidas, 11 tienen carácter general y horizontal para todos los ámbitos de la Administración Pública; 118 tienden a eliminar duplicidades con las CC.AA. y dentro de la propia AGE; 42 eliminan trabas, simplifican los procedimientos y facilitan el acceso de los ciudadanos a la Administración; 38 mejoran la gestión de los servicios y medios comunes; y 8 racionalizan la Administración Institucional, tanto en el plano normativo como mediante la supresión e integración de 57 entidades públicas estatales.

El proyecto no finalizó con la presentación del Informe Ejecutivo de la CORA sino que abrió un proceso de actuaciones a realizar, con plazos marcados, destinadas a simplificar los procedimientos incorporando las nuevas tecnologías, a reducir cargas administrativas a los ciudadanos y empresas o a evitar solapamientos y duplicidades con otras Administraciones.