Actuaciones e Informes de seguimiento

Para desarrollar las medidas de CORA se implantó un esquema de comunicación directa y continua con los ministerios y organismos afectados. Se nombró un responsable por cada ministerio que coordina las actuaciones y seguimiento de las medidas que tiene asignadas, así como un responsable de la ejecución de cada medida. Para efectuar el seguimiento e impulso de la implantación de las medidas se han mantenido reuniones mensuales con los coordinadores y responsables de cada ministerio desde julio de 2013.

Los resultados de seguimiento, remitidos por los encargados de la implantación de cada medida se registran mensualmente en una aplicación informática interna creada al efecto por la Inspección General de Servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Como establece el Real Decreto 479/2013 de creación de OPERA, se han presentado al Consejo de Ministros los informes trimestrales y anuales de seguimiento.

Un factor clave en la reforma ha sido la participación de las CC. AA. en su conjunto en el proceso de reforma de las Administraciones Públicas. En este contexto se creó un Grupo de Trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como foro de comunicación sobre las medidas CORA, que ha contado con la participación de la totalidad de los representantes autonómicos a quienes se remitió la relación de medidas para conocer su postura y grado de aceptación.

Se han mantenido reuniones con las Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas para concretar el alcance de las actuaciones propuestas.

Desde OPERA se han diseñado e impulsado medidas concretas como el establecimiento de sistemas de medición de la productividad y la evaluación del desempeño en la AGE, la gestión de medios y recursos comunes en régimen de colaboración o el diseño e implantación del Portal de la Transparencia.

Se han difundido las actuaciones de reforma de la Administración Pública en distintos foros (empresariales, universitarios, internacionales); y se han realizado actividades formativas, tanto en el ámbito de la reforma como en el del funcionamiento del Portal de la Transparencia y la aplicación de la Ley de la Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG).

La Comisión está también en las redes sociales, a través de Twitter:

Descarga
DescargaTipo
@ReformaAAPPEnlace
@transparencia_eEnlace

Informes elevados al Consejo de Ministros sobre el proceso de implantación: