Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

La Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.

Es una ley de consenso. En su elaboración han participado representantes del sector privado (a través del Consejo Asesor de Administración Electrónica), ciudadanos (en los espacios de participación del Portal 060.es), partidos políticos, asociaciones y miembros de otras administraciones públicas.

Los puntos más destacables de la Ley son:

  • Los ciudadanos puede acceder a todos los servicios públicos de forma electrónica, desde cualquier lugar, en cualquier momento.
  • No es necesario que aporten datos o documentación que ya está en poder de las administraciones.
  • La sede electrónica tiene  la misma garantía jurídica que una oficina.
  • Los ciudadanos pueden conocer por vía telemática el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados.
  • El e-DNI es una foma de identificación y firma electrónica válida en cualquier trámite.
  • en los registros electrónicos se pueden presentar documentos en formato digital, con las misma validez jurídica que en una oficina de registro.
  • Las distintas administraciones públicas deben reutilizar y compartir aplicaciones y sistemas desarrollados por otras.
  • Las administraciones tienen la obligación de hacer estos derechos efectivos desde diciembre de 2009

Documentación de referencia relacionada con la Ley 11/2007